El Fracaso y Exito

miércoles, 28 de abril de 2010 0 comentarios
Entrevista realizada por M. Magazian a Bert Hellinger (compartido por Carola Castillo)




Los éxitos y fracasos que experimentamos en la vida, ¿son la resultante de acciones realizadas en generaciones anteriores a la nuestra o son consecuencia de nuestras propias acciones?


Me gustaría limitarlos a la vida presente porque tenemos que considerar a los lectores, qué es lo que los ayuda a alcanzar el éxito. Se ha comprobado que las comprensiones que son básicas en las Constelaciones familiares son una ciencia y tienen un efecto sobre todas las relaciones. Si uno conoce las leyes fundamentales de esta ciencia puede reconocer qué es lo que lleva a tener o no éxito. Una de las leyes fundamentales que salen a la luz a través de las Constelaciones Familiares es que todos tienen el mismo derecho a la pertenencia, y si alguien queda excluido eso tiene como consecuencia grandes limitaciones que afectan la profesión y el éxito. Esa es una de las leyes: que todos tienen el mismo derecho al reconocimiento, y la segunda ley es que en todas las relaciones hay un orden de jerarquía, es decir, que cada uno en su grupo tiene un lugar determinado y nadie más puede ocuparlo, al igual que él tampoco puede ocupar otro sitio: debe permanecer en el suyo. El orden de jerarquía se deriva del tiempo de pertenencia a un grupo. De esta manera, el que llegó antes tiene prioridad en relación a los que vinieron luego. Por ese motivo, los padres tienen prioridad ante los hijos; el que nació primero, el mayor, tiene prioridad ante el que nació segundo, etc. Y en una empresa, aquellos que estuvieron antes tienen prioridad ante los que vienen después. Esta ley en nuestra sociedad no está reconocida, ni siquiera se sabe.

Ahora voy a dar un ejemplo concreto: entre la madre y el hijo, ¿quién llegó primero? La madre. Sin embargo, hay muchos que se ponen por encima de ella, le hacen reproches, le indican cómo debe ser y la rechazan. El resultado es que fracasan en su profesión. Esto se puede comprobar muy fácilmente, solamente hace falta mirar a aquellos que fracasaron, por ejemplo a los que sufrieron una bancarrota, a los que perdieron su trabajo o el dinero; solamente miramos a la madre, no tienen vínculo con la madre. Esa comprensión tiene efectos muy amplios.

¿El respeto no es un factor fundamental para poder establecer este orden dentro de la jerarquía? ¿Cómo se logra eso cuando no hay respeto?

No se puede lograr. Sin respeto uno está en el lugar equivocado, no importa, simplemente se fracasa; eso tiene sus consecuencias. Si no fuera así, todos serían ricos y tendrían éxito.

¿Se podría decir que todos los que respetan a sus madres son personas exitosas ciento por ciento, o hay excepciones?

Se puede ver muy fácilmente si alguien está en sintonía con su madre, su rostro está iluminado, radiante y se lo ama. Y si se está en un negocio, entre los vendedores se ve de inmediato quién está en sintonía con su madre y ahí acude la gente. Tan fácil.

¿Cómo hacemos entonces para respetar, tal vez, a nuestra madre cuando vivimos experiencias con ella que nos llevan casi, consiente o inconscientemente, a no respetarla. Cómo perdonamos esa situación?

En ese caso nos ponemos por encima de ella, en ese momento nos ponemos por encima en un nivel superior a ella. También hay algo que juega un papel importante: bajo la influencia de nuestra conciencia diferenciamos entre bien y mal, entre una buena madre y una mala madre. Cada madre como tal es perfecta, al servicio de la vida es perfecta y entonces ¿cómo puede uno decir "mi mama es mala"? Porque no está reconociendo lo fundamental, lo esencial: de dónde proviene su vida, y eso es la superioridad. Si se pone por encima del origen de su vida, entonces, ¿cómo puede tener éxito en su vida, si no reconoce el origen?

¿Qué tan rápido podría cambiar nuestra vida a partir de entender este concepto como para empezar a hacer el cambio e ir hacia una vida exitosa?

El cambio se da a través del crecimiento interior, es decir, al despedirse de los sueños y reconocer exactamente lo que es. La verdad no es otra cosa que hechos, la verdad más grande son hechos y la verdad más grande y la más importante de todas es de la que todo depende: que tenemos un padre y una madre, esa es la verdad. Sin ese padre y sin esa madre nosotros no estaríamos vivos, solo vivimos porque los tenemos a ellos. Todo lo decisivo proviene de ellos, solamente de ellos. Solamente necesito reconocer eso y entonces me vuelvo humilde y ocupo mi lugar adecuado, que es por debajo de todo. En ese instante, a mis padres les puedo decir:"¡Gracias, gracias por todo!" y hacer algo bueno con aquello que me dieron. De repente, la persona tiene fuerza y los padres están detrás suyo, entonces tiene éxito. El que se anda quejando es siempre pequeño y débil, como el que hace reproches, que dice que la culpa es de los otros y que espera algo que nunca llega… pero a los padres los tiene siempre.

¿Cómo sé que estoy en el lugar adecuado?

El que está en su lugar correcto tiene fuerza y está centrado. Otros lo respetan porque se queda en su lugar, no va más allá, ni hacia arriba ni hacia abajo, en su lugar correcto está con todo al mismo nivel de respeto, y en ese lugar tiene amigos, trabajo y dinero, que además gasta. Con el dinero que tiene puede hacer mucho porque el dinero tiene fuerza, así que si en su lugar tiene dinero, ahí el dinero también se quiere quedar.

¿Qué pasa con el nivel de conciencia de una persona que está en el lugar adecuado?

Lo de la conciencia es algo complejo porque hay varias conciencias. Ocurre que hay muchos que ocupan un lugar que no les corresponde, por ejemplo cuando quieren ayudar a alguien, entonces ¿qué hacen?, dejan su lugar y se colocan por encima del otro. Se produce un desnivel de arriba hacia abajo y ambos son lugares incorrectos: el ayudador está en un lugar equivocado y el que pide ayuda también. Los dos se encuentran en lugares erróneos. El éxito se logra entre pares que se reconocen mutuamente. Es decir, cuando alguien necesita ayuda se dirige a alguien que sabe más que él y se la pide, pero permanece en su lugar. Solamente quiere la ayuda como para hacer algo, y el otro permanece en su lugar, le da esa ayuda sin intervenir, lo deja entonces ahí donde está. Y puede ser que aquel que brindó ayuda también necesite algo de quien ayudó, porque él también tiene una habilidad especial, entonces le dice: "¿Me puedes enseñar algo?", y él también lo hace, pero permanece en su lugar. Entonces existe la cooperación: cada uno da y cada uno toma. Eso es, por ejemplo, lo que hace avanzar a una empresa cuando todos los colaboradores, según sus capacidades, pueden colaborar y son reconocidos. Pero qué ocurre en muchas empresas hoy día: fracasan. Sin la lealtad de los colaboradores toda empresa fracasa. La situación, por ejemplo, de que los accionistas ocupen el primer lugar, a pesar de no hacer nada, solamente dar dinero sin responsabilidad personal y de que en pos de sus ganancias se sacrifique la seguridad de los empleados y se los despida, hace que los colaboradores se sientan inseguros. ¿Quién puede imaginarse qué efectos tiene eso sobre la empresa? Hay, por ejemplo, muchas empresas grandes de las cuales toda una región depende para sobrevivir; una industria grande, cadenas grandes de empresas, y muchos de los que conducen esas empresas conocen su responsabilidad. Entonces la gente se da cuenta, piensa "Así somos una familia" y les dan su apoyo. Esa es una empresa sana, tiene un ámbito en el cual está reconocida. Otro ejemplo: en una empresa pequeña, artesanal, del dueño dependen muchas familias para sobrevivir y si él es conciente de eso y lo reconoce, sus colaboradores le son leales y esa empresa florece. éstas son leyes fundamentales.

¿Esta lealtad tiene alguna relación con el vínculo que tenga cada empleado con su propia madre?

Sí, por supuesto. El que tiene una buena relación con su madre tiene una buena relación con sus jefes y el que rechaza a su madre, rechaza al dueño y termina siendo despedido.

¿Hay que despedirlo?

No, se lo retira automáticamente. No rinde, no tiene el amor y entonces pierde el puesto de trabajo.

¿Cómo contrataría usted a una persona para una empresa?

Hace poco tuvimos un buen ejemplo en México. Había una persona que tenía una posición líder en una empresa y entonces hicimos una Constelación. Lo configuramos a él, a los clientes y a los colaboradores. Todos giraron para el lado contrario al de este hombre. Su antecesor se había jubilado y entonces él había sido contratado de afuera, pero nadie lo quería. Configuramos a su madre y ella también giró para el otro lado, no tenía relación con ella, es decir, cuando se contrata a alguien para una posición líder hay un test sencillo: prueba cómo está su relación con la madre, si es buena significa que va a tener una buena relación con la empresa y los demás lo respetarán y lo amarán.

¿Cómo sabemos que somos exitosos? Porque a veces no todas las áreas de nuestras vida llegan al propósito que queremos, entonces se podría decir que es un éxito a medias? Es decir, ¿el éxito es contundente o se manifiesta sólo en algunas áreas de nuestra vida?

Siempre es contundente...

¿Eso habla de la relación con mi madre?

El que está en sintonía con sus padres tiene éxito en la relación de pareja, en la relación como padre o madre y en lo que hace en general. Toda esa bendición viene de los padres y se necesita muy poquito para tenerlo: hacer una pequeña reverencia ante ellos.

Si no tengo éxito en todas las áreas de mi vida, ¿qué aspecto debería trabajar con mi madre?

Uno no puede trabajar una relación, se la tiene o no.



Bert Hellinger: Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.



El Espiritu de la Tierra

miércoles, 21 de abril de 2010 0 comentarios
Un escrito de Vivi Cervera...Durante mucho tiempo hemos vivido en la creencia de que los factores que consideramos externos son la causa del deterioro del medio ambiente y de las reacciones catastróficas que tiene el planeta y también desde hace años culpamos a nuestros líderes, a las sustancias agresivas que atacan el ecosistema o a la mentalidad de las personas que por una u otra razón han diezmado las especies animales, los bosques y el agua. Pero mientras nos dedicamos a cuestionar la labor destructiva de los demás, olvidamos que todo lo que ha sido creado fue inicialmente un pensamiento, con lo que es fácil deducir que quien ha enfermado es la única mente que existe, la conciencia colectiva, el espíritu que eres tú. Me pregunto ¿De qué podría servir cuidar el medio ambiente, proteger las especies en vía de extinción, promover marchas contra la guerra, rechazar la contaminación del aire y del agua, si tu mente se encuentra en constante ebullición? ¿De qué sirve todo esto si permaneces sin darte cuenta de que cada pensamiento de rechazo a tu propia vida, viaja velozmente y se plasma como una forma que le ocasiona grietas a la capa de ozono? Al levantarme cada día me alimento de lo que tú pensaste ayer y de lo que estás por decidir, tus hijos también lo hacen y así mismo el planeta que te sostiene.



El miedo es la emoción que menos necesitamos en este momento, así que si te es posible evitarlo mucho mejor. Las predicciones y profecías nacen para que tú puedas contribuir con el cambio de conciencia que se aproxima para el 2.012; año en el cual nuestra capacidad para perdonar aquellos pensamientos dolorosos, se habrá magnificado recibiendo así la conciencia de merecer y de permitirnos un planeta digno de la raza humana, digno de nosotros los humanos del futuro. Todo da inicio en este instante y en cualquier momento del día en el cual tengas la oportunidad de pronunciar las 4 palabras sanadoras: Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Si te sientas a la mesa haz tu oración de gratitud por la abundancia de la Tierra, si caminas por la calle y ves dolor, perdónate por traerlo a tu realidad; tu ayuda es bienvenida porque eres tú la única persona que puede hacerlo, no te fijes en los demás, porque a final de cuentas todos somos un pensamiento tuyo; de modo que si quieres contribuir en algo perdona cada instante triste, perdona cada momento doloroso de tu vida, perdona incluso el momento presente, perdóname a mí. Si en las noticias ves devastación, hambre o sequía, ámate incondicionalmente porque el amor es lo único que prevalece. Ve al fondo de tus miedos y ámalos para que puedas ver al mundo del color que realmente es.



La meditación “El espíritu de la Tierra” nació el día que mi querido amigo Lux Nwanda me envió un video donde escuché y vi cantar a la soprano italiana Flavia Vallega (Krystael su nombre espiritual) En su voz había un mensaje muy claro para mí y mi respuesta no se hizo esperar. La fusión quedó perfecta cuando tuve el honor de contar con su colorida voz como el fondo musical de este audio que ahora está aquí para ti y que es una herramienta más para unirnos a nuestro Yo Superior por medio de nuestro trabajo interior individual en cada instante que sea posible. Me siento agradecida.



De Flavia Vallega (quien me honra con su amistad) puedo decirte que ha estudiado bajo la enseñanza de grandes maestros en muchos ámbitos de la aplicación del sonido de la voz en sus dimensiones: clásica, ópera, jazz, música contemporánea y minimalista, pop y world music, música chamánica, etc. Ha colaborado con el Roy Art Theatre de Londres, ha conducido grandes festivales en Italia y en otros países. Su performance ha introducido muchos eventos de conferencias (Gregg Braden de la “Matrix Divina”; Carlos Díaz en Conexión con los OVNIS o cuerpos de luz; Padre Anthony Elenjimittam, discípulo directo de Gandhi, etc.). Ha editado el cd “Punto cero” con la colaboración del gran Maestro de Qabbalah y arquetipos, Mario Pincherle, quien descubrió la teoría del “anti-tiempo”. Ha colaborado con Andrea Doria (dee-jay) para la espiritualización de la música en las discotecas. Flavia Vallega enseña canto privadamente desde hace 30 años y en algunas de las mejores escuelas privadas de canto en Italia. Desde los 15 años se dedica a la búsqueda de la frecuencia delfiúnica del “natural tunning” acordado con el diapasón 432 Hz (descubierto y afinado científicamente por Verdi), para recuperar la música armónica y pitagórica del planeta. Con los científicos y visionarios A. Bosman y Palmisano-Azrael ha profundizado estos temas junto con la música bio molecular “Oceane of silence” dentro de “dark rooms”, es decir, haciendo retiros en lugares con total oscuridad para sumergirse en el sonido ancestral de la Tierra. Flavia Vallega invita a la expansión del sonido para desarrollar cualidades auto-sanadoras a través del proyecto Om

Las Constelaciones Estructurales.

miércoles, 14 de abril de 2010 0 comentarios
En estas líneas intento compartir lo que ha sido para mí el ingenioso trabajo de Insa Sparrer y su esposo Matthias Varga von Kibéd, en relación a mi trabajo en Constelaciones Sistémicas.

Insa y Matthias fueron influenciados por el trabajo de Bert Hellinger, Virginia Satir, Moreno, Milton Erickson, Steve de Shazer por un lado y la filosofía de Wittgenstein, la teoría de los signos de Charles Sander Peirce, La lógica Aristotélica y la idea del Negatedtetralemma de Nagarjuna, entre otros, confeccionando un grupo de Constelaciones y una metodología propia que denominaron: Solution Focused SySt .

Existen ciertas variables que son distintivas en este tipo de SySt, a mi modo de ver:

1.- A diferencia de las Constelaciones Familiares tradicionales en donde se representan miembros de un Sistema Familiar, en las SySt se representan todas las posiciones, variables y roles dentro de un amplio rango de Sistemas: Cuerpo Humano, Organizaciones, estructura de decisiones, metas, recursos, alternativas y hasta estructuras gramaticales. De esta forma la Constelación pasa a ser una internalización de una imagen interna en donde se pueden realizar cambios enfocados a la solución.

2.- Las SySt tienen más que ver con el enfoque Sistémico Constructivista de Milton Erickson, ya que pone énfasis en el acompasa miento (pacing) y la incorporación del Lenguaje del cliente.

3.- Las Constelaciones Familiares se basan en 4 principios básicos: Todos tienen derecho a pertenecer, el mayor o el primero tiene prioridad en el sistema, la nueva familia tiene preponderancia sobre la anterior, el que más contribuye tiene prioridad sobre el que menos. Estos principios también son validos en las SySt, pero los definen de la siguiente forma:

3.1.-El criterio de membrecía, que tiene que ver con el derecho a pertenecer y el momento en que ocurre, por ejemplo en una empresa es en el momento de contratación, o en un Club es el momento de aceptación.

3.2.- Crecimiento y Propagación del Sistema, que se logra reconociendo el orden de Sucesión: los miembros antiguos tienen mayor importancia que los nuevos (cronología directa) y el nuevo sistema tiene mayor importancia que el anterior (Cronologia inversa)

3.3.- Regulación de la energía: que incluye el principio de precedencia por la mayor contribución y el principio de precedencia por desempeño y talentos.

4.- Insa y Matthias explican que en las SySt muchas veces se trabaja a diferentes niveles, por ejemplo cuando se está trabajando con elementos abstractos como Recursos u Obstáculos, estos ciertamente podrían estar relacionados a un miembro de la familia y pueden hacerse explicito o implícito ( escondido) en la constelación, pero al trabajar un nivel se está trabajando de alguna forma a otros niveles, es decir con miembros del grupo familiar. También pueden darse situaciones donde deben hacerse cambios de un nivel a otro, dependiendo del caso concreto.

5.- Una particularidad importante en las SySt es que se incorporan en muchas de sus constelaciones las líneas de tiempo (pasado, presente y futuro), elementos libres, espacios físicos y locaciones.

6.- Específicamente en las SySt enfocadas a la Solución, incorporan “el milagro” o la situación milagrosa futura que representa la Solución al problema. Y este elemento es representado también en la constelación.

7.- Existen numerosos tipos de SySt definidas por los autores, a saber: Constelaciones de Problemas, Tetralemma, decisiones polares, multiples decisiones, enfocada a la solución, constelación sylogistica, constelación del eneagrama, constelaciones del cuerpo, constelaciones homeopáticas, constelaciones de Chakras, etc.

Para ampliar la informacion pueden dirigirse a: