Existe el Destino?

lunes, 11 de enero de 2010 0 comentarios

Qué es en realidad el destino?; Es algo que nos es dado o es algo que sale de nosotros hacia afuera? Debemos pasivamente resignarnos? Qué si podemos hacer con nuestra vida?.
Según Frankl: el hombre elabora la materia que el destino le brinda, unas veces creando, otras viviendo o sufriendo… se esfuerza por cambiar su vida lo más posible para convertirla en valores de creación, de vivencia o de actitud. El destino le pertenece al hombre como la tierra que lo ata con la fuerza de la gravedad, sin la cual cambiar no sería posible, tenemos que ver nuestro destino como la tierra sobre la cual nos movemos, el piso que ofrece el trampolín para nuestra libertad.
Somos parte de algo mucho más grande, de una conmovedora orquesta que pareciera precisamente colocarnos justo allí, donde tenemos que estar. Y es desde ese lugar donde reconociendo las cosas como son se nos abren todas las oportunidades para cumplir con nuestra misteriosa misión.
Y si no logramos verlo se presentará una y otra vez, para algunos pocos como nuevos chances, para casi todos como una maldición, pero Jung nos dice: Cuando una situación interna no se hace consciente ocurre afuera … como destino.
“Destino y libertad se hallan solemnemente prometidos el uno al otro. Sólo el hombre que hace de la libertad algo real para él encuentra al destino. A ese hombre el destino se le aparece como una réplica de su libertad. El destino no es su límite sino el cumplimiento; libertad y destino enlazados dan un sentido a la vida. A la luz de este sentido, el destino, ante la mirada antes tan severa, se suaviza hasta el punto de parecerse a la Gracia misma” Mbuber

Las Constelaciones Sistemicas?

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Bert Hellinger es el creador de este enfoque fenomenológico a nivel mundial, de origen Alemán define a las Constelaciones como un grupo de terapias breves orientadas hacia la solución y en Venezuela su pionera y quien ha desarrollado un interesante trabajo es mi maestra Carola Castillo a quien le estaré eternamente agradecida (http://www.carolacastillo.com)
Se basa en las implicaciones ocultas o escondidas que se encuentran en los grupos familiares, implicaciones que existen como lazos de lealtades invisibles que atan a las personas a su sistema de manera disfuncional, con resultados a veces perjudiciales en el desarrollo de su vida. La Constelación es un proceso mediante el cual en un espacio físico (o mental) se pueden posicionar las relaciones de los miembros de las familias, observar sus dinámicas y ayudar a completar los pendientes de la familia, todo basado los órdenes del amor y la reconciliación.
Las constelaciones pueden realizarse en forma de taller, utilizando la representación de los asistentes o en forma de consulta individual utilizando anclajes u otros elementos.
Las Constelaciones se utilizan en muchos ámbitos, educativo, salud, pareja, dinero y Gunthard Weber entre otros profesionales desde hace unos 10 años han desarrollado el trabajo de Constelaciones en el entorno Organizacional.
Qué son las Constelaciones Sistémicas Estructurales?Las constelaciones sistémicas estructurales, son un modelo creado por Varga Von Kibéd e Insa Sparrer donde utilizan elementos abstractos y se observan sus relaciones dentro de un sistema (metas, objetivos, problemas, obstáculos, órganos del cuerpo, opciones.) en diferentes sets predeterminados de Constelaciones.
Entre los diferentes modelos de constelaciones que su escuela aplica están: La Constelación del Problema, La Orientación a la Meta, Tetralemma, el Triángulo de Valores, La Constelación de nueve y de doce, La Constelación de Solución, La entrevista de solución geométrica, esta última con énfasis en la Terapia enfocada en la solución.
Algunos de estos modelos son de mucha utilidad para ser aplicados durante el proceso de coaching y otras intervenciones. A través de ellos se pueden exteriorizar imágenes internas e inconscientes y ofrecerles una solución que de otra forma sería muy difícil o que tomarían mucho tiempo identificar y tratar.

Que es el Coaching?

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Coaching es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
El Coaching se fundamenta en que toda persona tiene todas las respuestas a sus preguntas, el Coach sirve de facilitador en ese proceso.
El resultado del trabajo se traduce en un incremento de la auto-consciencia, de la autoconfianza, claridad en las metas, propósito de vida, incrementando tu habilidad para gerenciar tu vida.
Cómo es el proceso de Coaching?
Es un proceso interactivo, que se realiza en encuentros de aproximadamente de una hora, mediante técnicas especializadas de preguntas y otras herramientas.
Es un proceso catalizador ya que el Coach precipita el proceso de aprendizaje del cliente. Dependiendo de tus necesidades individuales pueden trabajarse
aspectos en tres niveles, comportamientos, creencias e identidad.

La Programación Neurolingüística?

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La PNL es una ciencia de investigación y estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana. Investiga las estructuras del funcionamiento interno, los procesos Neurolingüísticos de las personas. Estudia “La diferencia que hace la diferencia”, es una toma de conciencia de hacia dónde estás dirigiendo tu atención en cada proceso, de cómo piensas
Los desarrolladores de la PNL John Grinder y Richard Bandler, tomaron como base del modelo Lingüístico las aportaciones de la semántica de Korzybski y la escuela de Chomsky de gramática transformacional, que propone una relación entre lo hablado o escrito por un individuo y las representaciones internas o estructura profunda.
Según González (1996), la PNL es un meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.
Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados" para alcanzar ciertos propósitos.
Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema(representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p.7) quien afirma:
La programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.
Robbins. (1991), también aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.