Mi nombre.. mi destino?

viernes, 30 de julio de 2010
Ese nombre que he escuchado toda la vida, desde que nací, quizás la palabra que más he escuchado en mi vida. Esa palabra según Cristobal Jodorowsky se convierte en una especia de Mantra y tiene un poderoso impacto sobre la mente y el cuerpo. Es como un identificador de personalidad, un símbolo que llevo a cuestas.

A la hora de reflexionar sobre el efecto y el significado de nuestro “nombre” podemos empezar a preguntarnos quien nos asigno ese nombre, fue mi madre?, mi padre?, un abuelo?, estaban de acuerdo en colocarlo?, que los inspiro para colocarlo?, qué significado tiene?, es de algún miembro de mi familia?, si es así, como fue su vida?, sus anhelos?, sus frustraciones?, porque es probable que reeditemos su vida o sus desafíos.

Algunas veces nos asignan un nombre de algún personaje famoso, una personalidad de la historia, de la cultura, un héroe o heroína, en esos casos también es recomendable explorar cual es la carga simbólica que se me ha dado.

En el caso de los apellidos, sabemos que el origen de estos es variado, por ejemplo existen apellidos relacionados a algún oficio, p.e Alcalde, son los oficios o las profesiones algo importante en esta familia?, otros tienen que ver con un rasgo físico como Blanco, será casualidad que tantas personas afro-descendientes se apelliden Blanco? Los apellidos toponímicos asociados a regiones o localidades, que provienen en muchos casos de grandes terratenientes, las tierras o posesiones son importantes para esta familia?, también existen aquellos que indican la pertenencia o el linaje de un individuo, por ejemplo Fernandez, que significa de Fernando, quien es Fernando en mi familia y cuál es su influencia en las generaciones que lo sucedieron? .

En cualquier caso resulta muy interesante explorar y analizar el significado simbólico de nuestros nombres, de ese identificador que nuestros padres y nuestras familias o seres que estuvieron a nuestro cuidado nos dieron como algo sin importancia, pero que en muchos casos influye en nuestro destino

Daphne Bolivar Izquierdo

0 comentarios:

Publicar un comentario