Cómo estar en el presente?

miércoles, 6 de abril de 2011
Como sabemos el presente es lo único que tenemos, el pasado ya ocurrió y el futuro no ha ocurrido y no sabemos si ocurrirá. De hecho vivimos un eterno presente, lo que ocurre es que a pesar de estar y vivir en el presente no estamos ahí. Nuestras emociones, creencias, juicios y pensamientos provienen de eventos que ya pasaron y nuestros preparativos y planes futuros no solo no han ocurrido, si no que están basados en experiencias pasadas conscientes o inconscientes, bien sea para lograr metas que siempre hemos creído o que aprendimos eran necesarias (pasado) o para evitar dolores o experiencias desagradables (pasadas) o que le ocurrieron a otros (pasado) y no queremos que nos ocurran.  Hacemos planes de estudiar, de lograr metas laborales, de vacaciones, de ahorro, planes de inversiones, etc, todos fundamentados en el pasado.

Cómo logro estar en el presente, realmente?  Pues estar en el presente, por supuesto implica observar con detenimiento y consciencia cada momento como si fuera el único, cuando caminas por ejemplo siente tus pasos, tus zapatos, tu caminar, tu respiración, la calle por donde transitas, las plantas, cuando haces eso estás ahí y observarás que una parte de ti, tu ego empieza sutilmente a emitir juicios con respecto al pasado o al futuro y entonces recuerdas que nos has limpiado tus zapatos, que la alcaldía no ha reparado la acera,  que ese árbol quieres plantarlo en tu jardín y que esa calle es un poco peligrosa para transitar, pues ahí volviste a perder el presente, estás otra vez en el pasado. Para vivir el presente debes entender que es un momento único que no ha ocurrido antes y que todas las relaciones, interpretaciones, juicios y hasta emociones de angustia, miedo y dolor no pertenecen a ese momento, pertenecen al pasado, son solo memorias.

Estas memorias pasadas son las que no te permiten empezar de nuevo, sino revivir los eventos y las historias una y otra vez. Es importante que comiences a observar todos tus pensamientos y emociones, en particular aquellos que son discordantes o que no te generan paz porque éstos al provenir del pasado no son del momento presente y por lo tanto solo existen en tu mente.

Daphne Bolívar Izquierdo

0 comentarios:

Publicar un comentario