El Propósito de la Vida

jueves, 7 de abril de 2011
Abundante literatura nos hace concluir que nuestro tránsito en la vida no tiene por objetivo acumular riqueza, bienes, lograr meritos profesionales, éxitos académicos,  ni proteger nuestra salud, aunque es a lo que dedicamos nuestro día a día, al menos aparentemente.

Cuando mi papi estaba cercano a la muerte a sus 67 años había dedicado toda su vida, como muchos de nosotros a estudiar, trabajar, mantener una familia, caminaba regularmente, planificaba vacaciones, administraba gastos, ahorraba y eventualmente disfrutaba de alguna actividad que le daba placer. Una vida común y corriente con tres hijas sanas, dos divorcios y algunos bienes materiales. Sin embargo además del miedo a la muerte y a la enfermedad lo único que parecía preocuparle en ese momento era tener algo de tiempo para reparar o reestablecer algunas relaciones que según su parecer no había sabido cultivar, ya no tenía ninguna importancia, el dinero, los bienes, la profesión, solo quería dar y recibir amor, sentir menos miedo y tener paz y le pedía a Dios tener la capacidad de hacerlo, pues se daba cuenta que no había sabido lograrlo. Unos días después papi fallece y yo aún trato aprender de esa experiencia con él.

Yo trato de aprender de él, no lo que el pudo haber hecho, hizo mal, ni como protegió su salud o no lo hizo, si no como puedo YO cuando me toque marcharme sentirme mejor conmigo misma, sentir que ame todo lo que podía, que fuí amada por mi y por otros y que desmonté la mayor cantidad de miedos e ilusiones posibles, en fin el único propósito que puedo entender de la vida hoy por hoy gira en torno al AMOR y no al miedo, tiene que ver con identificar y eliminar todo lo que me impide tener acceso al amor, empezando por mi misma, por la aceptación, el perdón, respeto y compasión hacia mi misma y luego extendiéndolo hacia todas las personas que conozco, especialmente a aquellas que no me gustan, porque de ellas también aprendo de mi.... y estudio, trabajo, ahorro, gasto y disfruto en cada día, pero ya no como objetivos en si mismos, si no como la excusa para hacer el trabajo que en realidad me toca hacer, no importa lo que haga, no importa donde esté.
Daphne Bolívar 

2 comentarios:

  • Lo que escribo cuando no hablo

    me gusta mucho este comentario, tiene mucho del amor, tiene mucho del perdon y del aprendizaje, tiene del corazon porque esta escrito por el mismo, por la ternura. El paso por la vida es un paso de cometa dice un cantante guatemalteco, ama hasta convertirte en lo amado, es mas, ama hasta ser el mismo AMOR, ama y despues has lo que quieras decia San Agustin. Felicidades, me ha gustado este escrito.

  • María José Rodríguez Martínez

    Hermoso escrito, Daphne. Me gustaría agradecerte desde España que compartas estos testimonios y una meditación ho'oponopono tuya que me está haciendo mucho bien. Como pedías al comienzo de la misma, la estoy difundiendo gratuitamente. Es una auténtica joya.

    Gracias, gracias, gracias...

  • Publicar un comentario