Es el amor suficiente?

lunes, 4 de abril de 2011
Es el amor suficiente?
Es el amor que une a una pareja suficiente para que sea satisfactoria?
Mucho hemos escuchado que el amor lo puede todo, que si hay amor todo se puede, entre otras frases. Sin lugar a dudas el amor es un componente indispensable en una relación de pareja, así como lo es la calidad de la comunicación, el respeto y la consideración por ejemplo.
Sin embargo además de estos componentes importantes, para que el amor fluya en una relación de pareja desde el punto de vista de la terapia sistémica y de las constelaciones familiares se deben respetar ciertos órdenes, estos son:
1.- Amar mi origen: Las personas que asienten a sus respectivas historias, que toman a sus padres sin juicios, sin reclamos, sin reproches son capaces de entregarse a sus parejas con amor y de hacerse cargo personalmente de sus propias carencias y necesidades, estas personas ocupan el lugar correcto en sus nuevas familias y están disponibles para su pareja de alma, corazón y mente. En cambio aquellas que aun sienten frustraciones, molestias, resentimiento o reclamos con respecto a la función que desempeñaron sus respectivos padres en sus vidas estarán en algunos casos buscando ese amor o atención en sus parejas, o estarán desvalorizando o subestimando al otro.
2.- Amar el pasado: Las personas que cierran los procesos adecuadamente en sus relaciones previas, logran aprender de los errores pasados, logran otorgarle el lugar correcto a sus parejas tomando de ellas lo positivo y agradeciendo el afecto recibido y asumen las consecuencias de sus errores, pueden establecer nuevamente un lazo amoroso satisfactorio.
3.- Amar a mi pareja tal y como es: Es indispensable comprender que nuestra pareja es diferente a nosotros, que proviene de una familia que es como es y que debe aceptarse total y completamente con sus defectos y virtudes, tanto a la pareja como a la familia de quien proviene. Aceptar parcialmente o con condiciones a una pareja es negarse a tomarla completa y comenzar el deterioro de la relación.
4.- Dar y Recibir: La dinámica de la relación fluye bajo la ley de compensación y para que la relación se profundice y se haga más solida, deben los miembros de la pareja tratarse siempre como iguales, nunca uno por encima del otro, nunca uno mejor que el otro y dando y recibiendo en la misma calidad y proporción. Esto incluye por supuesto el reconocimiento y agradecimiento de lo que el otro hace por nosotros y por el bienestar de la pareja como tal.
Tener presente estos ordenes, contribuirá a lograr efectivamente que ese amor fluya y crezca en la pareja, no basta con tener o mejorar la comunicación en la pareja, si por ejemplo no me gustan los padres de mi pareja y no los respeto. No respetar ni aceptar a los padres de una pareja, es en síntesis no respetar ni aceptar una parte de la pareja misma. 

Daphne Bolívar Izquierdo 

0 comentarios:

Publicar un comentario